top of page

Somos una empresa que nace de la necesidad de dar solución a la problemática de contaminación generada por los residuos naturales de la cadena productiva del camarón en México. Nuestro interés, como investigadores, empresarios y académicos, es generar valor tecnológico, social y económico mediante el aprovechamiento de estos recursos naturales transformándolos en productos de alto valor agregado para diferentes industrias.

DRC LOGO BLANCO-01.png
Sin título-4-01-01.jpg

DRC tiene un origen marítimo. Nuestro logo está compuesto por 3 elementos; el camarón azul,  las olas del pacífico y el marco. El primero en honor a la especie que hace posible nuestras investigaciones; el segundo haciendo referencia a las aguas del océano que nos provee de recurso natural; y el tercero representa los paradigmas industriales. Como se puede observar el camarón se precipita fuera del marco impulsado por las olas del mar. Aludiendo a la forma en la que DRC rompe con los esquemas de producción dentro de la industria camaronera y el desarrollo de productos derivados del Chitosan.

5ebabdc2-9904-43c8-886a-037c6f825357_000

México es reconocido a nivel mundial por sus recursos naturales, entre ellos los marítimos; sus playas, costas y biodiversidad marina son principal fuente económica para diferentes industrias. La cadena productiva del camarón despertó el interés en 2016 de biólogos e investigadores que se preocuparon por los residuos naturales que esta actividad dejaba como basura y foco de infección. La cabeza de camarón es el principal residuo de la industria y tiene una gran variedad de propiedades que pueden ser utilizadas para la elaboración de biomateriales de alto valor, por ejemplo el Chitosan.

El interés de generar valor tecnológico, social y económico mediante el aprovechamiento de este recurso natural transformándolo en productos de alto valor agregado para diferentes industrias dio origen a la empresa DRC (Development and Research of Chitosan, S.A. de C.V.), la cual actualmente tiene sus oficinas centrales y planta de producción en Culiacán, Sinaloa.

 

Ser plataforma social y económica es de suma importancia para nuestra empresa debido a la alta participación del sector primario en esta cadena. Cooperativas, procesadoras, pescadores y sus esposas son algunos de los actores involucrados. Para que la cabeza de camarón, materia prima, sea realmente útil en el desarrollo de bioquímicos es necesario que pase por un proceso de preparación, el cual consiste en; limpiar, cortar, secar y pulverizar la cabeza del camarón. 

Dicho proceso lo llevan a cabo los pescadores y sus esposas: los primeros pescan el camarón en alta mar; mientras que las segundas, se encargan del resto. La contribución de las mujeres deviene de la costumbre familiar de los pescadores, la remuneración no era considerable por la tarea de cortar cabezas y limpiar el camarón, sin embargo, DRC en su búsqueda de generar plataformas de desarrollo para todos los miembros involucrados en esta cadena decidió dar una retribución por su trabajo. Los secadores utilizados para la pulverización de las cabezas son provistos por la misma empresa, secadores que además de ser elaborados por DRC son solares, pues el compromiso con el medio ambiente es una de nuestras directrices más fuertes.

DRC.png
bottom of page